Ruta Accesible
Pulsa este icono en el mapa de abajo, para ver los puntos de interés y toda su información.
Pulsa este icono en el mapa de abajo, para ampliarlo en una nueva pestaña del navegador.
Alcalá de los Gazules se encuentra ubicada en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales.
Sus primeros asentamientos se remontan a la Prehistoria en el segundo periodo del Paleolítico inferior, como lo atestiguan los útiles de piedra encontrados en la zona de las Correderas y las Porquerizas.
Existen otros yacimientos, como la necrópolis del Monte Abajo y el de Laja de los Hierros en la misma zona.
Toda la zona de Alcalá a lo largo de su historia, ha estado colonizada por diferentes civilizaciones, entre las cuales se encuentran la romana, la fenicia… donde se han hallado importantes descubrimientos históricos, como el Bronce de Lascuta, (primera inscripción romana en España), cuya replica podrás ver en el Paseo de la Playa, el punto 3 del recorrido a pie trazado en nuestra ruta.
En el año 711 fue conquistada por los bereberes, para más tarde ser invadida por los Almohades y Almorávides.
Son los Almohades, los que aprovechan la cimentación y restos romanos encontrados para levantar el castillo de Alcalá de los Gazules, y los responsables del trazado urbano del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984.
En 1264, Alcalá de los Gazules fue conquistada por Alfonso X y pasa a manos cristianas definitivamente.
Actualmente, Alcalá de los Gazules es un precioso pueblo blanco, con calles empinadas, encaladas y forma parte de la Ruta del Toro.
Es un destino turístico natural excepcional, ya que es el balcón de los Alcornocales y punto de partida para realizar múltiples actividades de turismo activo, como el cicloturismo, paseos a caballo, senderismo, piragüismo. También existen excursiones a la sierra del Aljibe, donde se encuentra el pico más alto y donde podrás ver corzos, ciervos, buitres, águilas perdiceras…
En el centro histórico y zona noble, justo en la Plaza Alta, se encuentra la Casa Diañez. Donde en un futuro abrirá sus puertas en museo de Alejandro Sanz.
Otro de los grandes atractivos de Alcalá, son sus grandes productos locales reconocidos, como el garbanzo lechoso andaluz y gran gama de productos bio.
El queso con leche de cabra Payoya, es uno de los manjares que se pueden degustar, al igual que la sopa de tomate, el asado de cabrito, el venado, el jabalí… y en temporada de seta, excelentes platos cocinados con ellas.
Pese a su orografía, Alcalá es un destino turístico que se preocupa por la inclusión y la eliminación de barreras arquitectónicas. En las puertas de sus principales establecimientos encontrarás pictogramas, para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad cognitiva, personas mayores y turistas de otras nacionalidades.
Si tienes movilidad reducida o eres usuario de silla de ruedas, para conocer Alcalá de los Gazules, te aconsejamos que la visites de las cuatro formas diferentes que te proponemos en esta ruta.
Una primera visita a pie o rodando en la zona del Paseo de la Playa. La segunda, subiendo en coche, con estacionamiento en la zona alta de la Pl. Santo Domingo, en frente del Mercado de Abastos (ruta trazada en amarillo). La tercera, subiendo en coche hasta la Plaza Alameda de la Cruz, y la última en la zona alta, donde proponemos visitarla en un recorrido en coche.
Pasear y conocer Alcalá y a sus habitantes, gente cercana y muy cordial, es una experiencia turística que no puedes dejar pasar. Ahora no tienes excusa de movilidad.
Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules: https://www.
Para más información turística, visitar estos enlaces:
Turismo Alcalá de los Gazules:
https://www.
https://www.cadizturismo.com/
Para más información histórica, ir a estos enlaces:
https://www.
https://www.facebook.com/