Información turística
El espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933, ha sido creado para la memoria, dignidad y justicia de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas 1933. Un espacio cultural y de difusión del pueblo, creado para dar visibilidad a los Sucesos.
Levantado sobre el solar donde se hallaba la choza de Francisco Cruz “Seisdedos”, es el emplazamiento exacto donde ocurrieron los trágicos sucesos. Los cuales se saldaron con la vida de dos agentes y veinte muertos, entre el asedio, el incendio y los fusilamientos consecutivos.
Estos sucesos no solo fueron determinantes para el futuro de Casas Viejas, sino también para el Gobierno de la República, alterando las bases políticas y sociales de la España Republicana.
Visitar este centro conmemorativo es la oportunidad para conocer la historia pasada, la actual y aprender.
Es un lugar cargado de reconocimiento a la memoria de las víctimas.
Antes de llegar a la sala, pasarás por unas pasarelas de madera que rodean un patio donde se encuentran ocho monolitos. Cinco dedicados a los cinco días de los Sucesos y tres que aluden a los valores de la dignidad, justicia y memoria, más dos atriles denominados “In Memoriam” y “El Olivo”.
Una vez entres en el espacio expositivo, vas a sentir que estás en un lugar cargado de cariño, recuerdos y frases que te harán reflexionar.
Podrás ver seis partes con diferentes temáticas, entre ellas harás un recorrido cronológico, a través de fotografías de la época, audiovisuales, objetos, periódicos, tablets…
Uno de los elementos que conforman este espacio y que lo dota aún más de memoria y humanidad, son las notas que verás colgadas al lado de su puerta, y que multitud de personas dejan escritas en diferentes idiomas, pero que en el fondo todas trasmite lo mismo, mensajes de paz, amor y esperanza.
Puedes encontrar más información en:
Datos
Dirección
C/ Nueva, 30.
C.P: 11190.
Localidad
Benalup-Casas Viejas.
Teléfono
956 41 77 33.
Horario
Martes a Domingos:
10:00h – 14:00h.
Lunes:
Cerrado.
RRSS
Accesibilidad
Edificio
- La entrada al recorrido que te llevará hasta la sala expositiva, comienza con una rampa de baldosas con pasamanos a doble altura. Atravesarás una reja y comenzarás a rodear un patio desde el cual se va subiendo por pasarelas con listones horizontales de madera.
- La puerta de entrada a la sala mide 98 cm. de ancho. Una vez dentro la deambulación es excelente, las vitrinas expositivas están a una altura correcta.
- Su iluminación es adecuada.
- Disponen de baño adaptado, le falta la barra de apoyo derecha.
Alrededores
- Su entorno no es accesible.
- El acerado es estrecho.
- Disponen de algunos rebajes.
- No existen plazas de aparcamiento P.M.R cercanas.
- Si tienes movilidad reducida o eres usuario de silla de ruedas, aconsejamos llegar en coche a la misma puerta del edificio, ya que no se puede llegar en bus.