Rutas Accesible
Pulsa este icono en el mapa de abajo, para ver los puntos de interés.
Pulsa este icono en el mapa de abajo, para ampliarlo en una nueva pestaña del navegador.
A Pie
En Coche
Ubicada en el Cerro del Castillo, Medina Sidonia es la mayor elevación del tercio occidental de la provincia de Cádiz, considerada el balcón de la bahía, situada a 337m de altura.
Sus primeros asentamientos y presencia humana, se remontan al Paleolítico, en el entorno de la Laguna de la Janda. Varios yacimientos se reparten por todo su territorio, al igual que pinturas rupestres del Neolítico y Edad de los Metales.
Por Medina han pasado diferentes civilizaciones, ya que es uno de los núcleos más antiguos de la provincia.
Fundada por los fenicios. Es de su época romana, cuando era llamada Asido Caesariana, donde podemos encontrar el Castellum Militar, tramos de cloacas transitables, y restos de una calzada romana.
De su época musulmana se construyeron diferentes recintos amurallados, de los cuales aún podemos disfrutar de sus restos hoy en día. El nombre de Madinat Saduna o Abu Salim, se deriva del árabe al-madinat que significa “La Ciudad”.
En 1264 fue conquistada por Alfonso X El Sabio, y pasa a manos cristianas definitivamente.
En la actualidad, la economía asidonense está basada en la industria de dulces y en el turismo. Medina Sidonia, sin duda tiene un inconfundible aroma a repostería, dulces, mantecados… Con Denominación de Origen propia como el Alfajor de Medina, de origen árabe con elaboración tradicional.
Por su localización, la hace pertenecer a la ruta del toro y vaca retinta, su rica gastronomía está basada en excelentes carnes.
Medina también ofrece grandes propuestas en turismo activo, aunque su principal atractivo es su centro histórico. Declarado conjunto histórico-artístico y bien de interés cultural, cargado de historia y grandes recursos turísticos para visitar, los cuales te proponemos visitar en estas rutas.
Pasear por el centro histórico de Medina, disfrutar de su rica gastronomía y conocer a los encantadores y hospitalarios asidonenses, es una experiencia turística que no puedes dejar pasar.
Comprometidos con la inclusión y la accesibilidad, Medina, actualmente está cambiando el acerado de las principales calles de su centro histórico, llevándolas a cota cero, por lo que el problema de estrechos acerados, está mermando considerablemente.
En las puertas de sus principales establecimientos turísticos, se pueden ver pictogramas, para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad cognitiva, personas mayores y turistas de otras nacionalidades.
El problema de las grandes inclinaciones de algunas de sus calles, para las personas con movilidad reducida o usuarias de sillas de ruedas, está solventado en estas dos rutas, al igual que en la ruta de Alcalá de los Gazules, de la siguiente manera:
En primer lugar, realizar su recorrido a pie o rodando, Ruta a pie: desde el Arco de la Pastora hasta la Plza. de España.
En segundo lugar, para poder disfrutar de los recursos turísticos de complicado acceso, para las personas con movilidad reducida o usuarias de sillas de ruedas, proponemos utilizar el coche o un taxi adaptado.
Para poder acceder a estos recursos de una manera más cómoda y segura, y acercarse a su propia puerta de acceso o a su esquina más cercana. Cuando accedas a la información de estos recursos turísticos en la ruta, uno por uno te explicamos como llegar a ellos.
Para más información turística, ir a este enlace: https://www.
Para más información histórica, ir a este enlace: https://www.